Vila Real, Peso da Régua y Lamego, tres ciudades enmarcadas en la misma unidad natural y económica, el Alto Duero Vinatero, fuertemente interconectadas por la intensificación de las relaciones institucionales, sociales, económicas y culturales, experimentada en los últimos años.
Territorio
95 672 habitantes
Del total de la populación de la NUT III Douro
Del total de la populación residente enciudades de la NUT III Douro
Tres ciudades - Un territorio
Vila Real, Peso da Régua y Lamego, tres ciudades enmarcadas en la misma unidad natural y económica, el Alto Duero Vinatero, fuertemente interconectadas por la intensificación de las relaciones institucionales, sociales, económicas y culturales, experimentada en los últimos años.

Este territorio forma un eje urbano con poco más de 15 km de extensión y una población aproximada de 93.700 habitantes que, con respecto a la NUT III Duero, concentra el 44% del total de la población y el 88% de la población residente en ciudades. Con identidades y especificidades propias, las tres ciudades juntas se complementan y se fortalecen.

Pertinencia de una Red Urbana


Las últimas décadas han hecho que ciudades y territorios se enfrenten a enormes desafíos relacionados con su desarrollo. Las exigencias impuestas por la globalización en lo que respecta a un aumento de la eficiencia, de una mayor competitividad, de una mayor escala y de un mayor conocimiento, han dado lugar a procesos de degradación en diversas áreas menos apertrechadas y periféricas, lo cual ha contribuido a su decadencia e, incluso, ha puesto en peligro su viabilidad. En un intento de luchar contra esta tendencia, los territorios y sus gentes inventan nuevas soluciones que den valor a sus cualidades intrínsecas y únicas, utilizándolas como un muelle que impulse su desarrollo. En este contexto, una red de ciudades de mediano tamaño integrada en territorios deprimidos se presenta como un proceso innovador que busca, a través de la cooperación institucional, crear sinergias para el establecimiento de un modelo sostenible de desarrollo, asentado en la complementariedad de funciones y atributos, dirigidos a captar inversiones, crear dinamismos y generar conocimiento.

Al crear redes, las ciudades de mediano tamaño consiguen llegar a las exigencias impuestas por el mundo global, algo que, aisladamente, sería imposible. Esto permite, a través del desarrollo proactivo entre agentes públicos y privados, de la reunión de competencias y de medios financieros y del alcance de dimensión, la aparición de territorios atractivos, cohesionados desde el punto de vista social, con capacidad de proyección internacional y con calidad de vida para sus poblaciones.

La fundación de Douro Alliance – Eje Urbano del Duero, constituida por los actores estratégicos de Vila Real, Peso da Régua y Lamego se fundamenta, sobre todo, en su proximidad territorial, en sus complementariedades e interdependencias, y en la voluntad política manifestada por desarrollar una cooperación activa y duradera que permita ganar dimensión, masa crítica y reforzar los factores de competitividad de innovación. Este Eje pasa a reunir en sí condiciones para convertirse en el motor económico y de desarrollo de toda una región, afirmándose como la gran urbe de la región del Duero y del Norte Interior.

La génesis de esta red de cooperación no es un proceso reciente. En la década de los 90, el entonces Ministro de Planificación y Administración del Territorio, Luís Valente de Oliveira, ya defendía la constitución de este Eje Urbano. En octubre de 1994, los presidentes de estos municipios firmaron un contrato de ciudad que defendía la conjugación de esfuerzos para perseguir una estrategia común de desarrollo.